#ElPerúQueQueremos

La campaña de Rospigliosi (I)

A propósito de los ataques contra Gregorio Santos. Recordamos el pasado de Rospigliosi

Publicado: 2014-05-26

El día de ayer, 25 de Mayo, Fernando Rospigliosi escribió “Mafia Roja en Cajamarca”, en donde vincula a Gregorio Santos con actos de corrupción, e incluso llega a compararlo con César Álvarez, ahora, ex Presidente Regional de Áncash. Finalmente lo señala como el artífice de llevar a Cajamarca a ser la región con más pobreza en el Perú. Rospigliosi se suma a los ataques contra Gregorio Santos, que buscan en el fondo impedir su reelección y con ello golpear al movimiento social cajamarquino.

No es un buen estilo “personalizar” la crítica, sino ir a las ideas de fondo, pero en el caso de Rospigliosi es inevitable. En la segunda parte de este artículo responderemos a las mentiras vertidas en su último artículo.

Fernando Rospigliosi debe ser el caso más representativo de metamorfosis política e ideológica desde Eudocio Ravines. Rospigliosi fue militante de Vanguardia Revolucionaria en los años 70´s y hoy es un fiel defensor de los intereses de la Embajada de Estados Unidos, información confirmada por un cable de Wikileaks, que lo menciona buscando apoyo de la Embajada de EE.UU., el año 2005, para “enfrentar” la candidatura de Ollanta Humala. 

César Hildebrandt retrata bien esta transformación:

“Y ese es el caso del señor Rospigliosi. Quienes lo recuerdan en Andahuaylas, adoctrinando a campesinos desde el púlpito de un comunismo dispuesto a tomar las armas, no pueden creer que hoy sea un empleado de la embajada de los Estados Unidos.”

“Es lógico: para matar el pasado, para autoborrarse, para no recordar qué fueron ni qué tuvieron que abandonar, se necesita la máxima severidad. Se diría que un extremismo sólo se olvida adoptando otro.”

Pero Rospigliosi no fue el único de su generación. A esta lista se pueden sumar una infinidad de personalidades como Nicolás Lúcar, Jaime Althaus, Agustín Haya, Gilberto Hume, entre otros. Este último, actual Director de Willax TV y esposo de Cecilia Valenzuela, con el cual Rospigliosi compartió militancia, transfugismo ideológico y hoy la misión de destruir a Gregorio Santos. Gilberto Hume fue responsable de trabajo cultura de VR, acá algo de su pasado:

Hume EN "LA MADRE"

Pero volvamos a Rospigliosi. Se convirtió al toledismo y asumió como su ministro del Interior. Fue responsable de la represión durante el “Arequipazo” del 2002, que llevó a la muerte de dos jóvenes. Muertes que aún permanece en la impunidad. Promueve los intereses de la embajada norteamericana en nuestra política, lo hizo en las elecciones del 2006 y lo volvió a hacer el 2011 con una serie de artículos destinados a allanar el camino de Keiko Fujimori a la Presidencia.

El encargo actual es destruir a Gregorio Santos, mentir y difamar para evitar su triunfo en las elecciones de octubre, y que así el proyecto minero Conga (donde existen intereses económicos estadounidenses) se implemente, las lagunas sean destruidas y el movimiento social desarticulado. En esta campaña cuenta con el respaldo de los más importantes medios de comunicación y el financiamiento de la gran minería. Hace un buen tiempo se aclaró la posición de inversión responsable y cuidado del medio ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, pero para el capitalismo salvaje esta no es razón para frenar la "inversión". El movimiento social y las fuerzas progresistas no pueden caer en este juego. Como señalamos hace un buen tiempo, en Cajamarca se definirá mucho del futuro de la política de nuestro país.



Escrito por

Arturo Ayala Del Río

Ciencia Política- Maestría en Sociología UNMSM. Dirigente de Patria Roja.


Publicado en

Blog de Arturo Ayala Del Río

Para reflexionar y debatir.