Cobarde y mentiroso

Carta abierta a medios de comunicación

Publicado: 2013-04-16

Martes 16 de abril del 2013

Estimados

Directores, Jefes de Prensa y Redacción y periodistas,

Conocedores de su importante labor y en aras de la verdadera defensa de la libertad de expresión me es grato saludarlos para expresarles el motivo de esta carta.

Antes, durante y después de realizado el proceso electoral venezolano se ha manifestado en la mayoría de nuestros medios de comunicación nacionales  una notoria preferencia e inclinación hacia la candidatura de la MUD y en contra del Gobierno Bolivariano presidido por Nicolás Maduro, lo que se refleja diariamente en el sesgo informativo con que se presenta información errada o falsa.

Ayer, lunes 15 de marzo, se han registrado asesinatos contra defensores del gobierno venezolano, incendios en locales del PSUV, acoso a canales de TV (como Telesur) que no comparten la línea editorial de la mayoría de los grandes medios de ese país, además de ataques contra los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y su personal venezolano y extranjero. Sin embargo, nada de esto ha sido difundido por los medios de comunicación en los que ustedes laboran y más aún sólo se ha buscado la opinión de los opositores del régimen bolivariano, que siendo unos más radicales que otros y  algunos de los cuales pertenecen a sectores que promovieron el golpe de estado del 2002 contra Hugo Chávez, mienten y promueven falsas verdades.

A nivel internacional, la oposición venezolana ha desplegado toda una campaña mediática para dar a conocer su versión de los hechos y con representantes en distintos países difunden información inexacta y fotos de archivo para denunciar un supuesto fraude. Han pretendido  mostrar sus limitaciones como desventajas, por ejemplo, en lo que respecta a la cédula de votación, que no es más que resultado de la propia desorganización de los partidos políticos de oposición. Cuando en las elecciones del año pasado, el candidato Capriles aparecía en 22 ocasiones en la cédula de votación, superando largamente la aparición de Hugo Chávez, ningún medio de comunicación nacional se pronunció al respecto y en la misma Venezuela la MUD no salió a denunciar  o criticar ese aspecto de su sistema electoral.

Sobre el recuento de votos no se explica por que habiéndose auditado ya el 54%  y faltando el 46% restante, ni la MUD ni Capriles han presentado hasta el momento una solicitud formal para este proceso. Se está engañando a la población y peor aún se está azuzando a una población mal informada. Nuestros medios, lamentablemente no han profundizado en estos aspectos ni han buscado dar a conocer información más allá de sus propias preferencias, gustos y adherencias.

Estos actos de boicot y de terrorismo, deben ser denunciados. No podemos dar “lecciones de democracia” ni de libertad de expresión mientras se tenga tal parcialidad,  autocensura o no se profundice la información.

Atentamente

Arturo Ayala del Río

Politólogo. Secretario de Relaciones Internacionales del MAS


Escrito por

Arturo Ayala Del Río

Politólogo UNMSM. Ex- 1er Secretario de la Juventud Comunista del Perú - Patria Roja.


Publicado en

Blog de Arturo Ayala Del Río

Para reflexionar y debatir.